Blog

Lengua Española. Comunicación Audiovisual, Universidad de Burgos.

martes, 6 de diciembre de 2011

Práctica 1: Competencias Comunicativas.

Tras haber visto en clase la competencia comunicativa, y saber que:
-          La competencia lingüística, consiste en saber utilizar las reglas gramaticales de la lengua (fonología, morfología, sintaxis, lengua…).
-          La competencia pragmática, consiste en saber usar las funciones de la lengua. Es la capacidad que adquiere el hablante de saber usar adecuadamente la lengua, llevándolo a conocer los procedimientos no lingüísticos: las necesidades, las intenciones, los propósitos y las finalidades.
-          La competencia comunicativa, consiste en saber usar las funciones de la lengua, en situaciones comunicativas sociales. Definida como la capacidad que el hablante adquiere de saber usar con propiedad una lengua, llevándole a distinguir, las diversas situaciones posibles.

Hemos llevado a cabo el análisis de un vídeo y de un texto redactado por nosotras, en el cuál, hemos introducido errores gramaticales, para analizar las competencias.




Análisis:

Esto el resultado de haber expuesto el vídeo analizado a unas personas con un conocimiento básico, es decir, es la opinión de gente elegida al azar, a los cuales les hemos mostrado el significado de cada competencia y les hemos pedido que comentasen el vídeo de manera breve y según sus respectivos criterios. Nos ha parecido interesante la realización de esta "prueba", ya que es algo diferente, que puede aportarnos algo nuevo al tema competencias. 




Vídeo que se ha analizado: 


"Contigo no, bicho".



En relación al video,  nuestra opinión es la siguiente:

Carlos, el protagonista del video, muestra que está herido, utilizando un lenguaje furioso, y además grosero. Usa un gran número de palabras malsonantes para expresar su indignación, refiriéndose a la persona de la que habla como: “Chiwaka”.  Con su lenguaje corporal, en este caso, tirando una botella al suelo. También muestra su enfado.
Como está hablando con un amigo, el lenguaje que utiliza es correcto, pero si este lenguaje fuera utilizado con otras personas,  por ejemplo: su profesor, su jefe… No podría hablar de la misma manera, ya que debería hablar más educadamente, o más acorde a la situación en la que se encuentra.
A lo que se refiere con su grotesco lenguaje, es al rechazo que sufrió la noche anterior, por, como nos hace entender, una chica, la cual, utilizando una expresión pragmáticamente incorrecta, se refirió a él como “bicho”.

Conclusión:
Algunas competencias dependen mucho del lenguaje corporal, otras del escrito, y todas dependen en mayor medida de las habilidades del lenguaje oral.
Tanto el lenguaje oral, como el escrito y el corporal, constituyen una fuente importantísima de evidencias acerca de las capacidades de cualquier persona.

Como al vídeo escogido no se le podía realizar un comentario sobre sus competencias lingüísticas, ya que carece de las mismas, hemos realizado un pequeño texto para analizarlas. He aquí el mismo:


Texto: El bUEn usO dEl lenGuaje.

Espresarse correctamente, no es nada facil. Normalmente utilizamos expresiones inadecuadas que conllevan a errores a la hora de entender. Si empezaramos analizando un texto, podríamos observar los multiples fallos que en él aparecen por eso a la hora de escribir, hay que hacer lo atentamente y con cuidado. Por egemplo, tal vez a lo mejor, se trata de saber hablar y poder llevar la conversación al papel. A quien haya mal escrito mal una pagina, el ordenador, se la va a corregir.
Por tanto, y para concluir, es necesario saber las reglas ortograficas de nuestro lenguaje. Tambien, debemos aprender, que lenguaje utilizar en cada momento, ya que varia mucho las situaciones en las que nos podemos encontrar, y no se puede hablar de la misma manera con un receptor o otro.


Después de leer este texto, redactado por nosotras, podemos destacar de la competencia lingüística lo siguiente:

Hay muchas faltas ortográficas, la mayoría de ellas, muy graves. En algún caso  podemos observar la utilización del laísmo.
En el título se observa la combinación de letras minúsculas y mayúsculas, lo cual es un grave error. También se observa la falta de signos de puntuación, necesarios, para que la lectura del texto sea correcta y coherente. Debería ser más concreto y ordenar sus ideas.
No tienen relación muchas de las palabras y frases en sí, y por ello, el texto llega a ser incoherente. Al leerlo, no deja nada en claro. Es decir, el mensaje del emisor no aporta ninguna información, ya que no se expresa correctamente y no hace un uso correcto de la lingüística.
Respecto a la competencia comunicativa, no es correcta, debido a que va dirigido a un campo muy amplio de lectores, y tendría que ser más apropiado a la situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario